rss
twitter
    Disfruta con nosotros y con la mejor musica! :)

Los genios del Jazz Latino

En esta ocasión, el film Calle 54 nos servirá como punto de partida para contar qué es el jazz latino y quiénes lo han tocado magistralmente.

El jazz latino surge del encuentro del jazz con ritmos brasileños, cubanos y africanos. La estructura del jazz experimenta un nuevo cauce gracias al sonido de güiros, congas y timbales. Uno de los pioneros de este género fue Dizzy Gillespie, trompetista y compositor americano, quien fue seguido sabiamente por otros grandes como Tito Puente, Paquito D'Rivera, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Gato Barbieri, Cachao, Michel Camilo, Chano Domínguez, Eliane Elías, Jerry González; Chico O’Farril, Patato y Puntilla.



Fernando Trueba no es músico pero sí director de cine y confeso amante de los antes nombrados, tan es así que decidió convocarlos para un documental que filmó en el año 2000 bajo el título de Calle 54, un homenaje al jazz latino que incluso tuvo una nominación al Oscar.

Con intenciones de dedicar a este género algo más que unas pocas palabras, lo desglosaré en diversas entregas, no por insistir sin fundamento sobre el tema, sino porque cada músico brinda una original mezcla de talento y personalidad que vale la pena mostrar.

Debajo una versión breve de “Manteca” un clásico del jazz por Dizzy Gillespie.


0 comentarios: