rss
twitter
    Disfruta con nosotros y con la mejor musica! :)

Doom... or be doomed



Dentro de un blog como éste, dedicado a la música en general y para tan diferentes gustos, también hay un hueco para los amantes del Doom Metal, que somos pocos (pero entregados), ya que este estilo musical nacido a partir del Heavy Metal y el Stoner Rock de los sesenta pertenece al sector del Metal Extremo más underground y pesimista. Los temas suelen ser largos, llevando un tempo especialmente lento y con rasgos tan especiales como el pesimismo, los ambientes pesados, oscuros y tenebrosos, letras melancólicas y depresivas.

Sus orígenes se remontan a los geniales Black Sabbath, con su influencia en los 70’s con discos como su homónimo o el Paranoid, que además influyeron en otros estilos, pero es en 1971 cuando se funda la pionera del subgénero, Pentagram, siendo en 1974, con la unión de Randy Palmer (Bedemon), cuando la influencia Doom de la banda liderada por Ozzy Osbourne comienza a manifestarse y deja ver el camino que habría de tomar el nuevo género aún sin nombre.

Tras la semilla colocada por Black Sabbath, Pentagram, Bedemon…, en los 80’s comienzan a surgir nuevos grupos que siguen esta tendencia oscura, grupos como los suecos Candlemass (a los cuales podeis escuchar en el Metalway de este año, el sábado 27) que aún hoy siguen creando sus pesadas atmósferas.

En los 90’s el Doom halla su hogar en la isla británica, Inglaterra, cogido de la mano de Peaceville Records, gracias a la cual comienzan a surgir grandes grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, Anathema (estos tres se reunieron el año pasado para celebrar el aniversario de Paradise Lost, dando un excelente concierto en The Forum, Londres, al que tuve el honor de asistir), que, junto a Cathedral, otorgaron al género un puesto muy importante en la escena metalera actual.

Para finalizar, os invito a asistir a un festival de Doom Metal que se realiza en la sala Ritmo y Compás de Madrid los días 11 (viernes) y 12 (sábado) de septiembre (2009), ¡No faltéis!


0 comentarios: