rss
twitter
    Disfruta con nosotros y con la mejor musica! :)

Musica salsa


La salsa es uno de los géneros musicales mas importantes de América latina, personalmente por mis orígenes latinos me sentiría muy extraña asistiendo a una fiesta sin salsa.

Esta animada música cargada de alegría y algo de sensualidad tiene sus orígenes mas remotos en la antigua África, sus ancestros fueron los primeros esclavos africanos llevados a Cuba, quienes con el tiempo fueron puliendo su música tradicional, mezclándola con ciertos componentes de la música europea, así nacieron los ritmos tradicionales cubanos. Sin embargo la salsa, como la conocemos hoy es una mezcla de esa musica tradicional cubana con ciertas características adoptadas del jazz, entre ellas la instrumentación.Así pues, podemos decir que la salsa es de origen afrocubano con cierta influencia del jazz de Estados Unidos.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que se adoptó a principio de los años setenta, para definir toda una fusión de estilos. Al parecer, con la separación cultural que se dio entre Estados Unidos y Cuba con la revolución del 59 y el exilio de gran cantidad de cubanos a USA, surgió una gran incertidumbre con respecto a la forma de nombrar la música cubana hecha en Estados Unidos y de esta forma se instauró el nombre “salsa”.


Entre las características más representativas de la salsa se destacan el ritmo, que sigue los mismos patrones del son cubano y la instrumentación que es una mezcla de instrumentos cubanos popularizados en los años 20's entre los cuales encontramos timbales, bongos, güiro cubano, cencerro, maracas, congas y los instrumentos de origen en su mayoría europeo como el piano, el contrabajo, la trompeta y el trombón.

La salsa tomó gran popularidad en la época en que se conformaron Beny Moré, la famosa orquesta de salsa Las Estrellas de Fania, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, sin dejar a un lado la orquesta cubana La Sonora Matancera a quien se debe en gran medida la expansión de la salsa por todo el mundo.


Estrellas de la salsa actual

En la actualidad los artistas de salsa se dividen en dos categorías, por un lado están los artistas con un toque mas pop, mas romántico al estilo de Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, La India y Johnny Rivera. Por otro lado están los artistas de “salsa dura” entre ellos Jimmy Bosch, Chino Nuñez, Spanish Harlem Orchestra, Ricky Gonzalez, 8 y Más, Johnny Cruz, Son Café, entre otros.


Entre los países con mayor influencia de salsa están Cuba (como era de esperarse), Colombia que viene siendo la madre sustituta del género albergándolo en sus tierras por ya más de 37 años, haciendo que a lo largo de todo el territorio colombiano se escuche, interprete y baile salsa, especialmente en ciudades como Cali, Medellín, Bogota y Barranquilla, destacándose la feria de Cali.

La salsa también tiene gran importancia en Puerto Rico, Republica Dominicana, Estados Unidos, Perú, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y México.

Lo más impresionante de la salsa es que ha logrado recorrer el mundo causando un fuerte impacto, ha sido tan radical la expansión que hoy en día es muy común ver orquestas de salsa japonesas, con el sabor latino propio de la salsa, es increíble!.

Ah!! les dejo un vídeo a continuación con algunos pasillos sencillos jeje :)

Gisel Campos Santos

0 comentarios: